miércoles, 8 de agosto de 2012

ETAPAS DEL DESAROLLO JEAN PIAGET


Etapas de desarrollo Piaget





Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La adaptación consta en dos subprocesos: asimilación y acomodación. La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo mental y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben. A veces se enfrentan a problemas que no pueden resolver y deben hacer acomodos, crear nuevas estrategias o modificarlas para enfrentar la nueva situación. Esta teoría se puede relacionar con el aprendizaje significativo de Ausubel. El niño tiene conocimientos previos y al recibir la nueva información modifica sus esquemas de conocimiento.
Este autor propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguientes etapas. 


*aquí te dejo un pequeño texto para que amplíes tu información y aclares dudas.

http://es.scribd.com/doc/438153/Etapas-del-Desarrollo-Piaget



DE ACUERDO A ESTE TEXTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

-Quien es Piaget?
-Que opinas sobre el desarrollo infantil?
-Para ti son importantes las etapas de piaget?
-Como las aplicarías?

martes, 7 de agosto de 2012

1° ETAPA SENSORIOMOTORA

ETAPA SENSORIOMOTORA

Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad del niño aproximadamente.




    Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de elaborar representaciones internas, lo que se supone como pensamiento; no ha desarrollado el lenguaje, su inteligencia se considera como preverbal. En la última etapa de este periodo se refleja una especie de "lógica de las acciones", es decir, que la actividad está motivada por la experimentación.





°enseguida este link aclarara mas tus dudas sobre esta etapa sensoriomotora:
http://www.blogpsicologia.com/periodo-sensorio-motriz/

DE ACUERDO A ESTE TEXTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

-Para ti que es la etapa sensoriomotora?.
-De que edad a que edad abarca esta etapa?
-A que edad comienzan los reflejos de el niño?
-Segun piaget que piensa de este periodo?


lunes, 6 de agosto de 2012

2° ETAPA PREOPERACIONAL

 ETAPA PREOPERACIONAL

De los 2 a los 7 años, aproximadamente.



En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Las representaciones internas proporcionan el vehículo de más movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista. 


enseguida un poco mas de aclaracion sobre esta etapa:

DE ACUERDO A ESTE TEXTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


-Que te parece esta etapa Preoperacional?
-A que edad comienza?
-Que descubre el niño en esta etapa?
-que habilidad comienza el niño en esta etapa?

domingo, 5 de agosto de 2012

3° OPERACIONES CONCRETAS.

OPERACIONES CONCRETAS

Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente.

el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. 

El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Estas nuevas capacidades mentales se muestran mediante un rápido incremento en sus habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad, a través de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos.

Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas de experiencias pasadas.

Frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de una estructura. Para hacer comparaciones, pueden manejar mentalmente y al mismo tiempo: la parte o subclase, y el todo o clase superior.


Los niños de 7 a 8 años muestran una marcada disminución de su egocentrismo, se vuelven más sociocéntricos. A medida que muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas, también se hacen más concientes de las necesidades del que escucha, la información que tiene y de sus intereses. Entonces las explicaciones que elaboran los niños están más a tono con el que escucha. Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas. Al estar consciente de los puntos devista ajenos, el niño busca justificar sus ideas y coordinar las de otros. Sus explicaciones son cada vez más lógicas.





Aclara un poco mas tus dudas en la siguiente pagina te sera muy útil:

DE ACUERDO A ESTE TEXTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

-Que opinas sobre esta etapa?
-para ti que son las operaciones concretas?
-de que edad a comienza?
-que habilidad desarrolla en esta etapa?

sábado, 4 de agosto de 2012

4° OPERACIONES FORMALES.

OPERACIONES FORMALES

Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente.



se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

Cada uno de dichos estadios se caracteriza, pues, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habrán de edificarse los nuevos caracteres. De ello se deduce que, en el adulto, cada uno de los estadios pasados corresponde a un nivel más o menos elemental o elevado de la jerarquía de las conductas. 



enseguida en esta pagina que esta aqui abajo viene algo mas claro sobre esta etapa:
http://fw3.abc.com.py/2007-05-04/articulos/327316/las-operaciones-formales

DE ACUERDO A ESTE TEXTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
-que opinas sobre esta etapa?
-de que edad a que edad comienza?
-que capacidad se logra en esta etapa?
-como llama piaget esta etapa?

viernes, 3 de agosto de 2012

FIN.. :D

finalmente quiero agradecer por su atención a mi texto y mas que nada espero que esto les sirva de mucha ayuda y tengan mas en claro las etapas de piaget.

¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!!