OPERACIONES FORMALES
Este periodo que abarca de
los 11 a los 15 años aproximadamente.
se caracteriza por la habilidad
para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un
subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló
relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en
relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos
de segundo orden.
El niño de pensamiento formal tiene
la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones,
en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y
apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así
como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en
discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y
valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y
libertad.
Cada
uno de dichos estadios se caracteriza, pues, por la aparición de estructuras
originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo
esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios
ulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habrán de edificarse
los nuevos caracteres. De ello se deduce que, en el adulto, cada uno de los
estadios pasados corresponde a un nivel más o menos elemental o elevado de la
jerarquía de las conductas.
DE ACUERDO A ESTE TEXTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
enseguida en esta pagina que esta aqui abajo viene algo mas claro sobre esta etapa:
http://fw3.abc.com.py/2007-05-04/articulos/327316/las-operaciones-formalesDE ACUERDO A ESTE TEXTO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
-que opinas sobre esta etapa?
-de que edad a que edad comienza?
-que capacidad se logra en esta etapa?
-como llama piaget esta etapa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario